Tipos de encimeras de cocina y cómo elegir la mejor opción

En el blog de hoy de Quality Reform vamos a hablar de los tipos de encimeras de cocina y cómo elegir la mejor opción. A la hora de reformar o comprar una nueva cocina, la elección de la encimera es una de las decisiones más importantes y difíciles de tomar, ya que entran en juego muchos factores, pues es un elemento que influye mucho en el diseño y estética de la cocina. También debemos pensar en el uso que se le va a dar y el mantenimiento que requerirá, ya que la encimera es el mueble que mas desgaste sufre y existen múltiples materiales a elegir, todo ello sin perder de vista el presupuesto del que disponemos para tal fin. Nosotros hemos hecho una recopilación para que escojas en base a tus necesidades.

  1. ENCIMERA DE GRANITO

Es uno de los materiales más empleados en encimeras de cocina. Es una roca de origen natural, de gran dureza, resistencia y duración, por lo que no necesita gran mantenimiento. Hay gran variedad de colores y resulta ideal para cocinas de estética atemporal.

  1. ENCIMERA DE MARMOL

Se suele equiparar con el granito, es una roca más elegante pero a su vez es menos resistente debido a que es menos denso y mucho más poroso que el granito. Resulta perfecto para cocinas con un punto retro.

  1. SILESTONE

Se trata de un material formado por cuarzo compacto y resinas especiales. Se consiguen revestimientos con mínimas juntas de unión. Son higiénicas, antimanchas, muy duras y resistentes a la mayoría de elementos excepto al calor. Además, hay una gran variedad de estilos.

  1. CORIAN

Es un material sintético para superficies sólidas. Su gran ventaja es su capacidad para moldearse, lo que permite integrar el fregadero en la encimera sin juntas visibles. No resiste bien las altas temperaturas. Es impermeable y antibacteriano, y, se repara fácilmente.

  1. ACERO INOXIDABLE

Es el material empleado en las cocinas profesionales y, por esa razón, le dará un estilo industrial a la tuya. Además es un material resistente, higiénico y fácil de limpiar.

  1. PORCELANA

Suelen ser de espesores más finos que los otros tipos de encimera. Son altamente resistentes a la abrasión, al calor y a las manchas. Muy difícil de rayar, no se quema y es de gran durabilidad. Son muy higiénicas y no necesitan ningún tipo de mantenimiento. La desventaja reside en el precio y en la poca variedad.

  1. MADERA MACIZA

Son muy decorativas y dan un estilo cálido y agradable. Tienen un precio asequible, la desventaja es que necesita mayor mantenimiento que las demás, sobre todo secarla cuando se moje para evitar su deterioro.

  1. LAMINADAS

Se adaptan a cualquier estilo de cocina, por su amplio abanico de colores y diseños. Están fabricadas en aglomerado y llevan varias láminas en la superficie para protegerlas y darles un acabado decorativo. Son fáciles de instalar y económicas. En contraposición, no son tan bonitas y lustrosas, con el tiempo pierden el color inicial y no son muy resistentes a las altas temperaturas.

La elección de una encimera al final es algo bastante personal, algunos valorarán su estética y belleza, otros su durabilidad dejando la estética en un segundo plano, o quizá debido al presupuesto nos conformamos con algo más asequible y práctico. Lo que está claro es que hay mucha variedad y todas las opciones tienen sus pros y sus contras.

¿Cuál elegirías tú?

Esperamos que os haya gustado el contenido y sobre todo, que os haya resultado de utilidad, nosotros desde Quality Reform os animamos a dar ese pasito y abordar esa reforma que lleva tiempo pidiendo tu cocina, llámanos  al 643 85 91 35 o entra en nuestra web e infórmate de lo que podemos hacer por ti.